Embriología

La Embriología es la Ciencia que se ocupa del estudio de los genes y desarrollo embrionario.
Gametogénesis: génesis de los gametos. Las células germinativas. Es la formación del óvulo y el espermatozoide. (Ovogénesis: formación del óvulo y espermatogénesis: formación de los espermatozoides).
Las células sexuales aparecen al poco de la fecundación. Estas células reciben el nombre de ovogonias o espermatogonias.
El proceso que hace que el espermatozoide desarrolle el flagelo para ser un espermatozoide se llama espermación.
La meiosis de los ovocitos no son simétricas, en una meiosis se produce un ovocito de 2º orden y un corpúsculo polar.
En la mujer hacia los dos años segrega estrógenos y el óvulo se va a capacitar en el momento de la fecundación.

Periodo preembrionario

Desde el momento de la fecundación (día 0) hasta el día 14 donde ha finalizado la implantación del cigoto.

Se caracteriza por la fecundación, segmentación e implantación o anidamiento del óvulo fecundado. La fecundación tiene lugar en el tercio externo de la trompa de Falopio, en una zona que se llama tubárica. La fecundación va a tener lugar por cambios intracelulares y extracelulares que permiten la entrada de un espermatozoide. En el instante que la cabeza ha entrado en la capa más externa del óvulo o zona pelúdica, ocurre una reacción en esta zona, que impide la penetración de otro espermatozoide. Prácticamente, solamente entra la cabeza del espermatozoide, contando el núcleo. Al ponerse en contacto con la zona pelúdica, las enzimas proteolíticas rompen esa zona. En ese instante se habla de cigoto. Desde el momento de la fecundación (2 núcleos) un cigoto con dos células, va a tardar aproximadamente 30 horas hasta la meiosis. La fase de segmentación se inicia después de 30 horas, se realizan por reiteradas mitosis asimétricas. El tamaño es distinto pero el contenido es muy parecido. Comienzan los procesos de determinación y diferenciación genética. Una célula está determinada cuando se producen unos cambios intracelulares que permiten la expresión de unos genes y no de otros.

Diferenciación celular.

Las células tienen los mismos genes pero en un momento dado se expresan otros genes. Los cambios genéticos se han expresado y da lugar las diferentes células. Los factores que intervienen en la determinación y diferenciación van a ser los factores genéticos y factores microambientales. El cigoto viaja por la trompa de Falopio de 3 a 4 días y e el 4 o 5 día aparece en la cavidad uterina,. En el interior del cigoto, han ocurrido múltiples segmentaciones recibiendo el nombre de mórula. Hacia el día 3º adquiere el aspecto dividido por la presencia de una cavidad líquida y se convierte en blástula. La capa más externa de las células se llama trofoblasto y la cavidad líquida se llama blastocele, las células en contacto con el trofoblasto y el blastocele, reciben el nombre de masa celular interna.1. Fase de la fecundación.
30 horas hasta la segmentación, después se produce la segmentación
3º día se forma un huevo lleno de células (mórula).
4º día se forma la blástula.
4º o 5º día es el segundo periodo crítico, si no se produce la implantación, es rechazado el cigoto.
5º tiene que coincidir la producción por el ovario de progesterona (sobretodo) y de estrógenos, si no permaneciese el útero en estas condiciones no estaría preparado. Las mucosas uterinas tienen que estar en contacto con la blástula.
Secreción o expulsión de enzimas proteolíticos por la blástula, que van rompiendo la mucosa uterina. Esta mucosa se llama endometrio. La mucosa uterina o endometrio, cuando recibe la blástula se llama decidua.
El embarazo se llama gravidez, gestación. Entre el día 5º y 14º se desarrollan los órganos que aseguran la protección y alimentación del feto. Los órganos responsables de protección y alimentación van a partir de la capa más externa. El trofoblasto sufre una diferenciación celular, de forma que su parte más externa va expandiendo hacia el interior del endometrio, distinguen dos partes, la más externa:
Sincitiotrofoblasto y la más externa citotrofoblasto.
En la masa celular interna se forman dos tipos de células, las que están más en contacto con el citotrofoblasto, reciben el nombre de epiblasto que dará lugar al ectodermo, sistema nervioso y epidermis.
Aquellas en contacto con el blastocele, reciben el nombre de endoblasto, que en su desarrollo dará el endodermo y originará las mucosas digestiva y respiratoria.
A partir de estas dos capas del embrión, comienzan a diferenciarse y emigrar otro tipo de células que reciben el nombre de mesodermo (capa de en medio), como está fuera del embrión se llama mesodermo extraembrionario. 30-35 día ya tiene prácticamente todo los esbozos de órganos y aparatos.
El epiblasto comienza a secretarse un líquido que va dejando una vesícula en su interior, esta vesícula se llama saco amniótico, líquido amniótico (amnios). En el endoblasto se segrega líquido y se forma una segunda vesícula y recibe el nombre saco vitelino, en el día 10 aproximadamente. A partir de las paredes del saco amniótico y vitelino, se va a formar mayores diferenciaciones celulares con secreción líquido.
El mesodermo extraembrionario se une íntimamente a las capas más internas del citotrofoblasto. Esto recibe el nombre de corion, es la capa más externa que envuelve el área embrionaria, menos en uno de los polos del embrión. Todo está rodeado de cavidad celómica menos un polo. Esta porción recibe el nombre de pedículo de fijación, posteriormente, en su espesor se forma el cordón umbilical.

Período embrionario

Desde el día 14 en el que ha ocurrido la implantación hasta el final del 2º mes (8º semana) va a comprender todos los procesos de embriogénesis y organogénesis, el cigoto cambia el nombre por embrión. Al final del segundo mes todos los órganos ya están formados.

EL DESARROLLO

Hacia el día 10, aparece un engrosamiento de la capa epiblástica en su línea media de células que se dirigen desde la porción caudal hacia la porción craneal, el engrosamiento recibe el nombre de línea primitiva, finaliza en la porción media en un engrosamiento que se va perforando que recibe el nombre de módulo de Hense o fosita primitiva. A partir de esta fosita primitiva van diferenciándose células y van emigrando hacia el interior del disco de un tipo de células formándose un cordón que se sitúa entre el epiblasto y endoblasto. Este cordón recibe el nombre de notocorda.
Se cree que su función es de servir de eje axial simétrico, dividiendo las estructuras orgánicas en derecha e izquierda, regulando la diferenciación celular.
Al mismo tiempo que la notocorda, se produce una migración de células a partir de la fosita primitiva y siguiendo el mismo recorrido que la notocorda.
En el momento en el que se forma la tercera línea de células mesoblásticas, hablamos de área embrionaria trilaminar formada por epiblasto que dará lugar a ectodermo, mesoblasto, sistema locomotor, cardiovascular y renal.
Endoblasto, su maduración va a dar lugar al endodermo del que se dan la mucosa nutritiva, sólido, líquido y gaseoso (respiratorio y digestivo)
Vías de implantación y desarrollo, funciones endocrinas de la placenta, derivados de las hojas embrionarias.

DESARROLLO DEL EPIBLASTO

A nivel de la línea primitiva, se va produciendo un segundo engrosamiento de células a nivel de la línea media, engrosamiento solo de células epiblásticas. Este engrosamiento se va incurvando e invaginando, formando lo que recibe el nombre de canal neural. Este canal neural se va profundizando hasta cerrarse totalmente en su superficie y formar el tubo neural, el cual permanece hueco en su interior y la zona hueca recibe el nombre de canal ependimal. La capa celular que lo envuelve va a formar todas las células del sistema nervioso central.
Una vez formado el tubo neural se produce una migración de células que se sitúan en la porción superior y lateral del tubo neural, estas aglomeraciones de células diferenciadas reciben el nombre de cresta neural y de ella se van a formar todos los ganglios, nervios y la médula suprarrenal, productora de adrenalina.
El porcentaje neural se extiende desde la porción caudal hasta la craneal, de forma que la caudal se cierra hacia el día 25, siendo mucho más estrecha que la porción craneal. El extremo craneal sufre un gran desarrollo, cerrándose hacia el día 30 mediante al formación de tres grandes vesículas encefálicas que van a dar lugar a las tres grandes partes del encéfalo humano.

DESARROLLO DEL ENDODERMO O ENDOBLASTO.

Desde la porción craneal a la caudal, se forma un cordón endoblástico iniciándose en la región que formará la cavidad bucal u oral y finalizando por medio de una membrana en la porción caudal o cloaca. Este cordón endoblástico produce en su porción craneal un engrosamiento de células diferenciadas, que va a dar lugar a toda la mucosa respiratoria, la cual posteriormente formará los pulmones, donde el tubo endoblástico formará engrosamientos , acordaduras, asta formar todo el tubo digestivo definitivo, este cordón endoblástico se va ahuecando en su interior, formando el canal digestivo. La migración de las células de este cordón de las glándulas digestivas.
A nivel del estómago, otras células se van diferenciando y darán el hígado, a nivel del duodeno otras células forman el páncreas endocrino.

DESARROLLO DEL MESODERMO.

Al lado del tubo neural está el mesodermo. Van surgiendo segmentaciones del mesodermo, de manera que hablamos de un mesodermo axial, un mesodermo interno y un mesodermo lateral. El mesodermo axial presenta un aspecto de cuentas de rosario en torno al tubo neural, estas cuentas reciben el nombre de sonitos o sonitas. A partir de estos grupos celulares se van a formar todos los músculos y todos los huesos junto con la dermis. De la porción intermedia, se va a formar el aparato urinario u gran parte del aparato genital. Las partes laterales dan lugar a la musculatura de los miembros superiores e inferiores y da lugar a las membranas serosas (envoltura de las cavidades); pleura, pericardio, peritoneo.

Crecimiento fetal

Desde la novena semana o principio de del tercer mes hasta la semana 40.
Este periodo se va a caracterizar por el desarrollo de todos los órganos de la funcionalidad y el embrión se llama feto.

La ontogenia recoge la filogenia (ontos: el ser, filos: la especie)
El desarrollo del ser humano, en su evolución pasa por tener la morfología de otras especies.
Primero se desarrollan las estructuras del trofoblasto (alimento, respiración, protección…), posteriormente las tres hojas embrionarias empiezan a desarrollarse. Este desarrollo del embrión es muy desigual y consiste en que hay un sentido de crecimiento cráneo-caudal. También es un desarrollo axial-periférico y desde dentro hacia fuera.
Funcionalmente el desarrollo embrionario va a consistir en la primera formación de las funciones más primitivas y básicas (alimento) siguiendo esta funcionalidad, lo siguiente que se forma es la porción muscular, posteriormente aparece la inervación motriz y se va estableciendo la sinopsis motora y posteriormente se va a desarrollar la inervación sensitiva que informa al nervio motor. Lo primero que se contrae es la musculatura ósea, primero desarrollo y función de la musculatura lisa y segundo desarrollo y función de la musculatura estriada.

CRECIMIENTO ENTRE EL SEGUNDO Y CUARTO MES.

Segundo mes: desarrollo completo del sistema locomotor, en el corazón aparece (en las células cardiacas).
La siguiente característica es que el hígado es un órgano hematopoyético, y su función es también energética, hace depósitos de glucógeno.
A nivel del sistema nervioso, aparecen las vesículas encefálicas, la adenohipófisis.
Hay un tiroides más o menos desarrollado y también el timo: está relacionado con el desarrollo del sistema inmunitario.
Tercer mes: alcanza una altura de 50 cm. En el sistema locomotor ya está totalmente desarrollado, y en los huesos ya hay varios puntos de osificación, por vía de la sangre van a aparecer depósitos de calcio.
Junto a los puntos de osificación aparece un tubo de digestivo permeable, se puede poner en contacto con el líquido amniótico que estimula el crecimiento del sistema digestivo.
Se forma el bazo que junto con el hígado va a ir formando más células sanguíneas.
Los ojos están cerrados, pero el aparato locomotor está totalmente formado.
Aparecen movimientos de la cabeza.
Cuarto mes: se desarrolla el reflejo de succión, aparece orina en el líquido amniótico, aparece movilidad de brazos y piernas, la médula ósea empieza su función de formadora de sangre.
Quinto mes: todos los órganos van perfeccionándose a partir de los estímulos que le llegan vía cordón umbilical por movimientos del entorno, por sonidos que le llegan por la columna vertebral y los movimientos respiratorios. El aparato vestibular es el aparato que va a permitir la sincronización de los movimientos respiratorio. El aparato vestibular es el que va a permitir la sincronización de los movimientos. Las características morfológicas del recién nacido son las de una longitud de entre 48-32cm. El diámetro fronto-occipital está entorno a los 20 cm. Los genitales están en su sitio, piel sonrosada y cubierta de no se qué lanugo y una capa grasienta o dermis. Las mamas aparecen un poco elevadas y puede aparecer secreción de leche y reflejo de succión desarrollado.
A lo largo de los nueve meses se crean unos depósitos energéticos para regular la glucosa, con el fin de garantizar siempre la energía metabólica.
En la fase de embrión los depósitos energéticos en forma de ATP son las vellosidades coriónicas. Posteriormente la placenta, pulmones e hígado van a ser depósitos de glucógeno.

HEMATOPOYESIS EN EL FETO.

El primer órgano formador de sangre es el saco vitelino durante diez semanas, a continuación el principal órgano que forma sangre es el hígado iniciando su actividad hacia la cuarta semana, hasta el momento del nacimiento. El bazo comienza su función hacia la semana catorce lasta la semana treinta.

La médula ósea va a formar las células sanguíneas hacia la semana dieciocho hasta la muerte.

PERIODOS CRÍTICOS. (o se cumple o aborta)

1º fecundación; el óvulo vive 24 horas y si el día 24 o 25 no hay fecundación, no hay embarazo.
2º Implantación; día 5º si el cigoto no se pone en contacto con el endometrio, se aborta.
3º Trilaminación, hacia el día 10, a partir del epiblasto, se produce el mesoblasto, si no se produce esta diferenciación celular.
4º La placentación. A partir de la semana doce, si no se ha desarrollado toda la placenta, aborta.
5º Parto.