Polinización

Referido a las plantas terrestres, las que viven en el agua tienen mecanismos de traslado para los gametos diferentes, se trata incluso de gametos móviles.

En las gimnospermas y angiospermas el grano de polen envuelve al gametofito masculino del que salen los gametos, viven independientes del agua, ahora bien es necesario algún mecanismo que se encargue de trasladar al grano de polen. El polén se elabora en los microsporangios de los estambres. La polinización será el traslado desde el saco polínico hasta el estigma o hasta el mcrópilo. En función de cual sea el vector mediante el cual se realiza el transporte hablaremos de diferentes tipos de movilización, puede ser por medio del viento( polinización anemófila), por medio de otros animales (polinización zoófila), el agua (polinización hidrófila).

Las plantas anemófilas, contienen un número de flores elevado, cuando se cumplen las condiciones para la polinización dejan libres los estambres, para que el viento pueda realizar su función. Las flores aparecen en inflorescencias. La flor femenina presenta una superficie amplia para aceptar el polen, grandes estigmas.

Las flores entomófilas, presentan unas características especiales para que los insectos puedan ponerse en contacto con el polen, desarrollan por tanto estructuras atractivas con el fin de conseguir que los insectos se acerquen a ellas. De igual manera que la colocación del polen es también la adecuada para conseguir que el insecto capte el mayor número posible.

la autopolinización aparece cuando se realiza en la misma flor (hermafrodita), bien facultativa o bien obligatoria.

La polinización cruzada se realiza entre especies diferentes.

En la autoesterilidad, el polen de una flor es incompatible para esa misma flor.


5/5 - (2 votos)