La semilla y el fruto

Aparece en las plantas superiores, se trata de una planta joven que se encuentra bajo unas condiciones de protección y capaz de soportar condiciones adversas. las presentan tanto gimnospermas como angiospermas.

Presenta cubiertas protectoras procedentes de los tegumentos de los óvulos, en su interior se encuentra el primordio y el endospermo (ocasional), el origen del endospermo será diferente según se trate de endosperma o angiosperma.

En las angiospermas se produce la doble fecundación, se forma un zigoto diploide un endospermo a partir de una célula triploide. El endospermo sufre un desarrollo coordinado con el zigoto ya que se encargará de proporcionarle las sustancias nutritivas.

El fruto

El fruto es el ovario fecundado y maduro. La pared del carpelo se denomina pericarpio, con tres divisiones: exocarpio (piel externa), mesocarpio ( parte carnosa) y endocarpio (zona que contiene a las semillas).

Tipos de frutos

Drupa.

Parte externa carnosa y la interna leñosa. Ejemplos de fruto drupa la familia de las rosáceas (manzana, pera,…). Con ovario ínfero, receptáculo floral cóncavo, el receptáculo se encuentra asociado al carpelo, entonces el fruto adquiere una pared carnosa que se corresponde con el desarrollo del receptáculo, es el fruto pomo.

Fruto dehiscente

aquel que cuando es maduro se abre dejando libres las semillas. El fruto indehiscente no se abre.

El fruto en nuez

es seco, pericarpio leñoso (avellana).

Baya

donde todo el fruto es carnoso (tomate).

La legumbre

fruto dehiscente formada por monospermos cada uno de ellos con la semilla. Se abre mediante unas grietas situadas en el fruto.

Silicua

fruto largo pero sin abrirse.

Cápsulas

proceden de ovarios de varios carpelos, soldados.

El fruto favorece la dispersión de la semilla, que dependiendo del vector se hará de una forma o de otra. Desde los frutos alados, donde el viento es el encargado de trasladarlos, otros que lo hacen a través del agua de la lluvia, etc.