La Flor

Es el órgano que en las plantas superiores protege a las estructuras relaciondas con la reproducción.

La flor está formada por estructuras que previamente eran hojas. Tanto angiospermas como gimnospermas presentan hojas aunque estas últimas más rudimentarias. Las antófitas representan a las plantas con flores.

Índice

Partes

Receptáculo o tálamo floral. Lugar donde se colocan todas las piezas de la flor, es un ensanchamiento situado en la parte inferior.

Caliz. Formado por unas hojas que son los sépalos.

Corola. Situada dentro del cáliz, formado por pétalos.

Periantio. Conjunto de cáliz y corola. Puede ser simple y se llamará periantio asépalo (carencia de sépalos) o periantio apétalo (si faltan los pétalos). Si no hay periantio hablaremos de flor desnuda.

El cáliz y la corola pueden estar libres o soldados. La palabra «diali» nos indicará que están libres, mientras que «gamo» hacer referencia a que están soldadas.

Las flores se colocan en circunferencias concéntricas llamadas verticilos. Los dos verticilos mas extremos lo suelen formar el periantio, después vendrían los tercer y cuarto verticilo que lo forman los estambres, el quinto verticilo, más en el interior, lo ocupa la parte femenina, el gineceo o pistilo formada por los carpelos.

Simetrías florales

Polisimetría. Con muchos planos de simetría, aparece en las flores actinomorfas o radiadas.

Simetría bilateral. Dos planos de simetría

Monosimetría. Solo un plano de simetría (flor cigomorfa)

Asimétricas. Sin planos de simetría (helicoidales)

Inflorescencias

Cuando las flores aparecen juntas, pueden ser racemosas (crecimiento ilimitado) y cimosas (con crecimiento prefijado). En las racemosas se diferencian: espigas, las flores están asentadas sobre un eje; corimbo, las flores aparecen a distinta altura en los nudos; umbela, flores en el mismo lugar alcanzando la misma altura; amento, espiga de flores unisexuales; pseudanto, inflorescencia con aspecto de flor. En las cimosas: monocasio, dicasio y pleocasio


5/5 - (2 votos)