Antidepresivos

Los antidepresivos son fármacos usados en el tratamiento de la depresión (trastorno psiquiátrico que se incluye en las psicosis). Es un trastorno del humor y estado de ánimo. Se caracteriza por tristeza, desesperanza, insomnio, anorexia, apatía, cefaleas. Su etiología es desconocida. Existe una clasificación que diferencia depresiones reactivas (existe una causa evidente que desencadena la depresión) y depresiones endógenas (sin causa aparente). Sin embargo siempre existe un hecho desencadenante aunque sea mínimo. La patogenia es aún más compleja. Se atribuye a un déficit en los sistemas monoaminérgicos cerebrales (que tienen como neurotransmisor a las monoaminas: serotonina, catecolaminas,..). Realmente no existe un déficit del neurotransmisor sino que existe una insuficiencia funcional.

Tricíclicos.

1ª generación: imipramina, amitriptilina.
2ª generación: mianserina, maprotilina. Estos no tienen tres anillos.
3ª generación
Los tricíclicos inhiben la recaptación de noradrenalina y serotonina, así aumenta la concentración sináptica de neurotransmisor. Los de 2ª y 3ª generación son más selectivos sobre la recaptación de serotonina y son más eficaces. Además se piensa que tienen otros efectos a largo plazo porque la mejoría de la depresión no es inmediata, el paciente mejora a partir de una semana y lo primero que mejora son los síntomas somáticos: insomnio, anorexia. Otros efectos de los tricíclicos son:
– anticolinérgicos: sequedad de boca, estreñimiento.
– sedante por su acción depresora del SNC.
– analgésica, sobre todo los de 1ª generación que se piensa que potencian las vías descendentes que inhiben la sensación dolorosa. En dolores cancerosos se asocian opiáceos y antidepresivos.
Los efectos indeseables de los triciclos son los siguientes:
— cardiovasculares (hipotensión, taquicardias, arritmias).
— anticolinérgicos.
— sedación.
— aumenta el peso, temblores, erupciones cutáneas.
— son frecuente las intoxicaciones por antidepresivos, aparecen convulsiones, coma, muerte.
Las interacciones medicamentosas son frecuentes con fármacos adrenérgicos: descongestionantes nasales…. Los tricíclicos están indicados en síndromes depresivos y dolor crónico (neuralgias, artritis reumatoides, cáncer, cefaleas).

Inhibidores de MAO (IMAO).

La monoaminoxidasa metaboliza a las monoaminas. Los IMAO aumentan los niveles de monoaminas en sinápsis. Fueron los primeros antidepresivos que se usaron pero actualmente no se usan por los efectos indeseables e interacciones. Se usan IMAO selectivos. La MAO tiene varios subtipos: el subtipo MAOa metaboliza a NA y serotonina. Se usan IMAO selectivos de MAOa. El más usado es la mocloblemida. Los IMAO no sólo se usan en casos en que los tricíclicos no son efectivos sino también en depresiones atípicas que cursan con ansiedad, fobias.

Sales de litio o antimaníacos.

La manía es un entusiasmo exagerado, todo lo contrario a la depresión. Puede darse aislada o existir un síndrome maniacodepresivo o depresión bifásica que alterna depresión y manía. El mecanismo de acción de las sales de litio no se conoce, se cree que actúa sobre el sodio, calcio.
Dan muchos efectos indeseables: digestivos, espasmos musculares, convulsiones.