Farmacología del Tabaco

Es la droga más extendida en el mundo, con una causa alta de mortalidad. Es una planta originaria de América que se puede consumir de distintas formas: mascado, fumado. Al fumar se inhala el humo de las hojas quemadas. Según la forma de fumar las acciones serán diferentes. En el humo de cigarrillo existen 4.000-5.000 sustancias diferentes, entre las que se encuentran:
– Monóxido de carbono: gas bastante tóxico que compite con el oxígeno por la hemoglobina produciendo hipoxia en intoxicaciones agudas. Es responsable de algunas cardiopatías: arterioesclerosis.
– Nicotina: es el principio activo del tabaco. Crea dependencia. Su acción es compleja. Actúa sobre los receptores nicotínicos; a determinadas concentraciones los estimula y a otras concentraciones los bloquea. Sus efectos son una mezcla de simpáticos y parasimpáticos.
– Alquitrán: grupo de hidrocarburos aromáticos. Muchos de ellos son cancerígenos.Acciones del tabaco: Son bastante inespecíficas, el tabaco es una droga inespecífica. Algunos fumadores dicen que el tabaco los relaja, estimula, disminuye el sueño, aumenta la memoria,… Esto encubre una dependencia. En animales se ha visto que disminuye la agresividad y aumenta el apetito.

Farmacocinética:

Según la forma de fumar será diferente: si se fuman cigarrillos se absorbe por vía pulmonar, su efecto es inmediato por paso a SNC; si se fuma en pipa no se inhala profundamente, no llega humo a pulmón y nicotina se absorbe por mucosa oral.
Intoxicación aguda por tabaco: Produce náuseas, vómitos, salivación, dolor abdominal, mareos, hipotensión. Es frecuente en niños que fuman por primera vez.
El uso crónico del tabaco se llama tabaquismo y produce:
– enfermedades cardiovasculares: arterioesclerosis, arteriopatía coronaria, patología vascular cerebral, vasculopatías periféricas, arritmias.
– patologías respiratorias: EPOC.
– principal causa productora de cáncer de pulmón, vejiga, pancreas, esófago, laringe y cavidad bucal. Los cánceres de vías respiratorias aumentan si se dan en fumadores de cigarrillos, pipas, puros,.. El del pulmón es característico del cigarrillo.
– potencia acción de otras sustancias cancerígenas.
– se implica en otras enfermedades como úlcera gástrica e infección respiratoria: TBC.
– durante el embarazo está contraindicado: no produce alteraciones congénitas pero sí niños de bajo peso. También se ha visto un aumento de la mortalidad perinatal (antes y después del parto).
las enfermedades producidas por tabaco se dan también en fumadores pasivos. En boca produce:
leucoplasia de mucosa oral.
gingivitis crónica.
glositis en fumadores de pipa.
carcinoma de lengua, labio.
mal aliento: halitosis.
cambios en coloración del esmalte.
se ha demostrado que 5-10 años después de dejar de fumar el sujeto vuelve a la normalidad.

Efectos indeseables: Síndrome de abstinencia al tabaco: disminuye el apetito, insomnio,…