Neurolépticos

También llamados tranquilizantes mayores, antipsicóticos. Se usan en el tratamiento de algunas psicosis: esquizofrenia (alteración severa de la personalidad que afecta a percepción, afectividad, capacidad de generar ideas,…). Es una enfermedad crónica. La etiología de la esquizofrenia es desconocida. Se sabe que existe una predisposición genética, también influyen factores ambientales, sociales y psicológicos. De la fisiopatología de la esquizofrenia lo poco que se sabe es gracias al fármaco. Los neurolépticos bloquean receptores dopaminérgicos. Se cree que en esquizofrenia existe una hiperactividad de los sistemas dopaminérgicos. Los neurolépticos bloquean los receptores D2 y además a dosis mayores bloquean los receptores alfa-adrenérgicos, muscarínicos, H1.


Las acciones de los neurolépticos son las siguientes:


antipsicóticos: mejoran la sintomatología de la esquizofrenia, no la curan. Previenen la aparición de nuevas crisis.
en sujetos no esquizofrénicos producen un síndrome neuroléptico: sedación intensa, indiferencia, falta de iniciativa, retardo psicomotor; por eso se usan en anestesia.
acción antiemética.
Efectos indeseables: sedación, endocrinos por su acción central: aumenta la secreción de PRL (prolactina, que induce secreción de leche en mujer), puede aparecer ginecomastia en varones y galactorrea en las mujeres. También disminuye la secreción de gonadotrofina, hipotensión, sequedad de boca, visión borrosa,
alteración de la vía extrapiramidal: es una vía descendente que lleva impulsos nerviosos para realizar movs voluntarios. Al bloquearse la vía, aparece sd. de Parkinson yatrógeno y disquinesias (movs. anormales de músculo facial y otros músculos), alergias, fotosensibilidad, aumento de peso.
Los neurolépticos son depresores del SNC y potencian la acción de otros depresores: alcohol, opiáceos. También interacciona con bloqueantes alfa y otros fármacos de tipo anticolinérgico. Los principales neurolépticos son la clorpromacina, tiroridacina, el haloperidol, el oroperidol (en neuroleptoanalgesia), el tiapride y el sulpiride.


Indicaciones de los neurolépticos:


tratamiento de esquizofrenia. Además de los neurolépticos también se necesita psicoterapia e ingreso en un centro hospitalario.
tratamiento de psicosis de tipo tóxico: por drogas,..
neuroleptoanestesia asociado a un opiáceo.
tratamiento de alcohólicos.
dolores crónicos: cáncer, neuralgia.
asociado a antidepresivos.
tratamiento de tics nerviosos.
tratamiento de hipo.
cuadros de agitación independientemente de cual sea su causa.
vómitos: se usan los que tienen menos acción antipsicótica.
demencia senil.