Revolución de 1820

El liberalismo sólo ha llegado a las minorías ilustradas. No obstante, van a contar con el apoyo de los que están descontentos por la pervivencia del Antiguo Régimen que quieren seguir hacia delante y por las masas obreras. No hay una precrisis clara. Nació en España. Tiene dos focos : en la península y en Alemania.
Piden, ambos focos, una reforma liberal. En Alemania, en las universidades, se llega a la conclusión de que hace falta una monarquía constitucional. En España se produce un pronunciamiento militar (Riego) proclamándose una periodo en el que el liberalismo volverá, reaparecerá la Constitución de 1812. Fernando VII está viendo todo esto pero no se atreve a decir nada espera a que la Santa Alianza llegue y ponga orden (tardará tres años).
Este pronunciamiento es copiado por otros países: Portugal e Italia. En Portugal el general de ejercito se pronuncia pidiendo una constitución. En Italia, en los estados pontificios, se provoca el levantamiento de campesinos. Este levantamiento es contagiado a todo su entorno. Se piden unas series de reformas que modernicen la situación. En el norte se empiezan los movimientos, efectuados por fuerzas liberales, que consiguen sustituir al rey Víctor Manuel (la Santa Alianza aparecerá pero tarde y no conseguirá devolver el orden).